GIMNASIA ARTISTICA

logo1.jpg

En la gimnasia artística se exploran al máximo todas las posibilidades del cuerpo humano para obtener un momento estético que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad.

La gimnasia artística, tiene diferentes eventos. Los eventos correspondientes a los gimnastas masculinos son:

Manos libres : Este ejercicio se realiza en un área igual a la utilizada por las mujeres. Los ejercicios en el piso constituyen la expresión más depurada del arte de la gimnasia, en los cuales se exploran todas las dimensiones de velocidad, distancia, altura, dirección, sentido y forma; en el curso de la prueba van alternándose movimientos de volteo y posiciones de equilibrio, fuerza y saltos para conseguir en un lapso de 50 a 70 seg. un momento puramente estético, el ejercicio debe tener movimientos que vayan de acuerdo con las dificultades y tendencias más recientes de la gimnasia internacional. El gimnasta debe expresar con soltura y dinamismo su conocimiento de prueba.

 

Caballo con arzones : Este evento se realiza en un aparato como el descrito para el salto de mujeres pero tiene en su superficie superior instalados los arzones, al centro del cuerpo del caballo y separados por una distancia que fluctúa entre los 0.40 y 0.45 m. y colocados en forma transversal, los arzones tienen 0.28 m. de ancho y 0.12 de alto. Esta prueba está considerada como la más difícil y menos vistosa de todas, en este ejercicio el gimnasta debe ejecutar movimientos del cuerpo realizando círculos con ambas piernas o con una y teniendo sólo como apoyo las manos; este ejercicio debe ser ejecutado sin distinciones y deben de abarcar todas las zonas del caballo las combinaciones que se pueden lograr en esta prueba son incalculables.

potroarzones.jpg

 

Anillas: Instalados en un marco de forma rectangular que termina en forma de cono truncado se encuentran las anillas, las dimensiones del marco son de 5.50 m. de alto por 2.80 m. de ancho y los cables de los cuales penden las anillas están separados por 0.50 m. y situados en la región central superior del marco. Las anillas tienen un diámetro interior de 0.18 m. y restan suspendidos a una altura de 2 m. del piso. Entre el cable y las anillas se coloca una correa de 0.70 m. de longitud y 0.035 m. de ancho. En esta prueba predominan sólo movimientos de vuelos efectuando movimientos de suspensión y apoyo, teniendo que cumplir el gimnasta con una posición invertida (parado de manos) ejecutada a fuerza y otra a vuelo como mínimo, también se realiza una o dos posiciones estáticas con duración máxima de 2 seg. El ejercicio debe tener una buena combinación comprendiendo movimientos de vuelo al frente y vuelos atrás.

_5anillas-v.jpg

Salto de caballo: Este evento se realiza en un aparato igual al utilizado por las mujeres, pero colocado en posición longitudinal y a una altura de 1.35 m. del nivel del piso hasta la cara superior del caballo. Esta prueba se realiza con las siguientes fases: carrera inicial, salto desde la tabla de impulso, vuelo de entrada al apoyo, apoyo pasajero de una o ambas manos, vuelo de salida (repulsión) y llegada a la posición de firmes. A excepción de la carrera inicial, todas las demás partes se toman en cuenta para la calificación del salto. El caballo se encuentra dividido en tres zonas, la zona central de éste es de 0.40 m. y es la única zona del caballo que no se puede tocar con las manos, pues implica una penalización del salto. Las dos zonas restantes de 0.60 m. sí están permitidas para el apoyo, quedando divididos así los saltos por zona de apoyo que se utilice. Esta prueba es una de las que han tenido últimamente mayores adelantos en cuanto a originalidad y riesgo, por lo que se ha convertido en una de las pruebas más espectaculares de la gimnasia.

21-salto.jpg

Barras paralelas: Dos barras paralelas de madera con armadura interior, de sección ovoidal, de 0.051 m. de altura y 0.041 m. de ancho; de 3.5 m. de entre sí, se sostienen en dos soportes cada uno a una altura de 1.70 m., los soportes, a su vez, guardan una distancia de 2.30 m. y están unidos a una base. Esta prueba incluye de preferencia, combinaciones de movimientos de impulsos y volteo donde se permiten, además, hasta 3 detenciones pronunciadas con duración de 1 a 2 segundos. El gimnasta está obligado a presentar una combinación donde se incluya movimientos por arriba o abajo de las barras, en la cual las tomas se suelten simultáneamente.

22-paralelas.jpg

Barra fija : La barra fija es un segmento metálico de 0.28 m. de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin ninguna detención predominando los vuelos gigantes al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en éste, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. Esta es considerada la prueba más espectacular de la gimnasia en su rama varonil, principalmente por la virtuosidad y el riesgo que en la salida se presenta.

23-barra.jpg

About these ads

90 comentarios el “GIMNASIA ARTISTICA

  1. vaya! al fin un lugar donde salga bien explicada cada prueba para hombres. GRACIAS!!!
    podrian especificar otro tipo de cosas: música (¿usan?), vestuario o simplemente diferencias con la gimnasia ritmica (aparte de que la otra es solo para mujeres).
    Excelentes las fotos.

    • La diferencia entre la gimnasia artistica y ritmica es que la ritmica solo se trabaja en piso o peana y maneja diversos imolementos como lazo pelota aro cinta entre otros pero solamente se demuestra en piso a diferencia de la artistica que se trabaja en piso barras asimetricas viga de equilibrio y caballete, yo lo se porque practique por muchos años ambos deportes
      Gyro

  2. Diana, quizás sea un poco tarde, pero respondo a tu pregunta.

    La Gimnasia se divide básicamente en tres grandes grupos: Gimnasia Educativa o formativa, Gimnasia Deportiva y la Gimnasia Aplicada.
    Dentro de la Gimnasia Educativa consideramos la Gimnasia Básica, la Gimnasia Higiénica y la Gimnasia con Música Escolar por su marcado acento pedagógico y su influencia en el desarrollo armónico y funcional de niños y adolescentes.

    Bajo el nombre de Gimnasia Deportiva, consideramos la Gimnasia Artística y la Gimnasia Rítmica Deportiva, la Gimnasia Aeróbica de Competencia, el Acrosport, la Gimnasia en Mesa Elástica o trampolín acrobático.

    La Gimnasia rítmica posee sus raíces en la Gimnasia Danesa, donde aparecen, por primera vez, movimientos suaves y ejercicios que se realizaban con acompañamiento musical. Desde entonces, se inicio la búsqueda de ejercicios con elementos estéticos y fueron creados varios sistemas hasta el surgimiento de la Gimnasia Rítmica Deportiva que conocemos hoy, reconocida en el mundo entero, no sólo como un tipo de gimnasia, sino como un deporte.
    Esta es un deporte propio femenino, de carácter competitivo y acorde con las particularidades psicofísicas y morfológico funcionales de la mujer.

    Mientras que la gimnasia artística, es una variante de la gimnasia que se caracteriza por ser una actividad eminentemente deportiva. Su tarea consiste en dominar los ejercicios gimnásticos complicados y conseguir elevados resultados deportivos, para lo cual es indispensable una gran preparación física y técnica.
    Su base fundamental la componen los ejercicios sobre los aparatos gimnásticos; anillas, barra fija, barras paralelas, potro con arzones; para los varones y viga de equilibrio y barras asimétricas para las damas; ejercicios a manos libres y saltos con apoyo para ambos sexos; estos últimos tienen un carácter obligatorio en la competencia. Dominando sucesivamente los ejercicios de un aparato a otro, el gimnasta eleva su maestría deportiva. Como exponente de la maestría deportiva sirven los ejercicios de mayor dificultad y la calidad de su ejecución, la cual se valora en puntos según las reglas del código de puntuación internacional propuesto por la FIG.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Atte.

    Marco Salgado Parra
    Estudiante de Pedagogía en Educacion Física
    UCSH

  3. Hola, soy gimnasta, y profesora de educacion fisica. tengo bastante experiencia como gimnasta pero me gustaria conocer mas metodologias de ejercicios para los diferentes aparatos de la rama femenina. chau y gracias!!

    • hola: yo tambien soy profe de ed. física y estoy dando clases de Gimnasia en el cef donde trabajo y realmente estoy media verde y necesito ayuda como metodologias de piso y viga agradeceria si me podes ayudar!!!

  4. Tengo bastante metodología de gimnasia artística.
    Soy estudiante de Pedagogía en Educación Física.
    Entrenador de la rama de gimnasia y gimnasta de mi Universidad.

    Si los puedo ayudar en algo no duden en contactarme.
    Mi e-mail es: macsp_gen@hotmail.com

  5. 20-agosto -2008-miercoles

    necesito un favor cuales y cuantas son las pruebas de gimnasia artistica en femenino
    por favor ayudenme y gracias
    chaooooooo

  6. concidero ke la gimnecia es elgo muy bueno de practicar por echo d ke ak en CHILE sta el mayor porcentaje de obecidad ke oy en dia es un grave problemilla ke afecta a muchas persones. practikenla es interesent y interactive

    PD: SIn ofENder A nadiE Ok!!! SiN ToMarse lAs palaBRAs tODO EN buenA OnDa…………….. beY……..

  7. megustaria aprender gimnasia pero no soy de las personas que mesuelto o me relajo en mi colegio practicamos karate pero nose pero me mucho miedo felizito a las personas que lo pueden hacer tomvien felicito a las chicas de enpini estars atmira a una amiga que es porista de alla felicitaciones gracias

  8. QUE ELEGANCIA
    DESDE MI INFANCIAS SIEMPRE HE ADMIRADO EL DEPORTE
    Y AUN MAS LA GIMNASIA
    ES EL DEPORTE MAS AUDAZ, ELEGANT E YB DINAMICO EN EL QUE LA GENTE DEMUESTRA SU COMPETITIVIDAD ATRAVEZ DE LAS EXPERIENCIAS CONCEBIDAS.

  9. Hola me llamo Alex:

    En primera, sólo en gimnasia artística femenil y gimnasia rítmica se usa la música en manos libres, segunda, hay mucha diferencia entre la gimnasia artística y rítmica, en la artística se combinan ejercicios de fuerza, equilibrio, y los aparatos son distintos a la rítmica, como lo son barra fija, manos libres, barras paralelas, anillos, caballo con arzones y salto de caballo, de varonil, y de femenil son viga de equilibrio, barras asimetricas, manos libres y salto de caballo, y de rítmica son clavas, pelota, listón y aro, y………… por favor no sean ignorantes ( sin ofender)

    Atte, Alejandro Rafael

  10. menos mal que salio algo bien explicado
    por que en mi colegio me pidieron una maqueta
    sobre la gimnasia artistica de hombres y mujeres
    menos mal que encontre todo
    que buena esta pagina ya
    zhau!

    • si eres de barcelona hay un colegio llamado sagrado corazon de diputacion que es un lugar que no te ensañan muy enserio pero yo aprendo mucho! un besakko!
      marta (13 años)

  11. Hola Maria , no se cuantos años tienes y no se de donde eres , pero si eres de Catalunya te pones en gimcat.cat y alli te salen sitios donde entrenar. Y si no tambien el la federacion española en Migimnasia.Espero que te sirva de ayuda .

  12. hola soy profesora de educacion fisica , solo quiero decir que lo mejor es la gimnasia en su totalidad y gracias a dios por ser tan generoso en brindarnos lo bello de la gimnasia en su conjunto.

  13. holaa tengo 12 años y ago gimnasia artistica desde los 3
    amo la gimnasia
    es el mejor deporte del mundo
    esta pagina esta muy completa
    pero me gustaria q tambien pongan fotos de gimnastas mujeres
    pero eso solo muchas graciasss

    besooooooooooo

    meliiii!

    • OLIIII
      Soi la Feñi y yo quiero decir que es muy boni la gimnasia aparte de que esos hombres eran guapisimos!!!!!! yo y mi pololo practicamos esto!!!! y soy seleccionada nacional!!!!! y me veo regia estupenda cn mi vestido de colores. ete trabajo esta buenisimo!!!! me encanto!!! LOVE!!!!!!
      FEÑII CHAIIII!!!!!!!!!!!!!
      KISSS LOVE!!!!!!!! (L) (K)

  14. Patricia hello….a mi hija le interesaria saber de lugares donde puede entrenarse pero sabes?, es dificilisimo encontrarlos, yo vivo en el Bronx…y no se como hacer para buscar una escuela, oh algun lugar que la ensenen

    gracias, te lo agradeceria

  15. hola saben que ago gimnacia en el suelo todo lo que tiene que ver con el molino mortales rondat pero quero una paguina que me explique la forma de hacer mortal porque llo tengo la tecnica pero no tengo la confiansa por que me da miedo de cae de cabesa ruego que me alluden gracias

  16. me encantaria poder aprender gimnasia artistica tengo 15 años y creo q todavia tengo oportunidad de aprender y poder competir q es lo q mas me gustarias
    porfavor si tienen alguna informacion de donde puedo entrar y poder entrenar seria fantastico les dejo mi msn para q me manden la informacion fabmunita_wusu@hotmail.com
    adios ojala pueda encontrar un lugar donde aprender bye

  17. Quisiera saber al igual que el numero 1 que tipo de musica y vestuario se utliza me piden en tarea please ayudenme PD la profe es muuy exigente =P ChaooO

  18. hola tengo 10 años yo ago gimnasia artistica es demaciado dificiel pero e prgresado es muy divertido , peo a la vez peligroso ,se k se rekiere cuidado
    me gustaria saver mas aserca de ella.
    xao

  19. hola: estoy nesecitando ejercicios o metodologia de la gimnasia deportiva.Todo lo que sea sobre metodologia de vertical , media luna y en los distintos aparatos. Gracias

  20. interesantes aportes, la gimnasia artistica, permite al sujeto colocar en funcionamiento, gran potencial humano integrado(phi), siendo este un gran antidoto para la salud mental, fisica,espiritual y otras. se inicia con habilidades basicas,destrezas,maestria. es de los pocos que permiten llevar oxigenacion al cerebro, gracias a la funcionalidad de las verticales y/o parada de manos. todas sus acciones motrices, requieren de gran concentracion para enviar el estimulo adecuado, a cada segmento corporal para realizar la contraccion y relajacion ideal para el logro propuesto. todas las posibilidades que ofrece este, permite desarrollar la multilateralidad respetando el principio de la individualidad.
    soy licenciado en uducacion fisica egresado de la (usco) universidad surcolombiana de neiva-huila colombia, esp. EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE I NFANTIL egresado de la universidad cooperativa de colombia, exgimnasta, presidente del club ACADEMIA TOLIMENSE DE GIMNASIA, catedratico dela asignatura de GIMNASIA BASICA, docente del institucion educativa tecnica empresarial ALBERTO CASTILLA, ubicado en la comuna 8 de ibague-tolima quines esten interesados en intercambiar informacion Y/o experiencias vivas, comunicarsen al email:aramissc@gmail.com telefonos 3002211850, 2719012.

  21. me gustaria mucho participar en esto de gimnasia artistica
    soy de quilla
    para los que tienen conocimiento des doy mi msn
    para q me enseñen un poco de lo relacionado

  22. ola quisiera saber mas de la gimnasia por que me gusta y sobre todo creo poderlo realizar, quisiera que me pasaran novedades sobre los ejercicios. porfa no se olviden den de escribir

  23. me parese que es una pagia muy completa que aportar informacion a muchas personas en especial a los niños y niñas que siempre se interesan x esta deporte, sin mas nada que decir los dejo chauu..!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s