LAS ESCUELAS (Gimnasia Rítmica).

Las Escuelas

Desde 1.800 aparecen diferenciadas cuatro zonas que demarcan distintas formas de encarar ejercicios físicos, tres de ellos especialmente vinculados con la evolución de la recién nacida, “la gimnasia”.

La Escuela Inglesa: satisface sus necesidades sobre la base de los juegos, las actividades atléticas y el deporte. En ella figura Thomas Arnorld (1975-1842) ocupando el sitio preferencial.

Friedrich ludwig jahn

Guts Muhts

La Escuela Alemana: con Guts Muths (1759-1839) guía el nacimiento de la gimnasia y su posterior evolución, marcando las principales contribuciones en ese campo, desde esa fecha hasta el presente, pero las ideas pedagógicas de Guts Muths fueron en cierto modo ahogados por el contenido patriótico – social de la obra de Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). Con el nace el “Turnkunst”, denominación con la cual suple el termino “Gymnastik” a fin de acentuar el carácter nacional de su sistema. La gimnasia o “Turnkunst” de Jahn, desemboca con el correr de los años en lo que hoy reconocemos como gimnasia internacional u Olímpica.

Las ideas filantrópicas de Guts Muths nada pudieron hacer frente al impulso arrollador del “Turnkunst”, y así en Alemania, abrazaron con pasión la gimnasia de Jahn.

Fue en los países Nórdicos donde el concepto pedagógico de la obra de Guts Muths, encontró más comprensión y fructifico en otras obras gimnásticas.

3.3. La Escuela Sueca: fue Franz Nachtegal (1777-1847) quien propago en Escandinavia las ideas de Guts Muths. En 1799 siendo profesor en el “Filantropinum” de Copenhague, funda el primer Instituto privado de gimnasia de Europa, logrando además que en 1804 se funde el Instituto Militar de gimnasia, primer establecimiento especial de los tiempos modernos.

3.4. La Escuela Francesa: las ideas de Guts Muths sobre la gimnasia fueron tomadas por Francisco Amorós y Odeano, Marques de Sotelo (1770-1848), coronel del ejercicio español, exiliado en París (1814) por razones de orden político. Esta forma de gimnasia fue muy éxitosa en la época, aunque su carácter militar y exigencias acrobáticas y riesgosas merecían severas críticas, principalmente de Phokio Clias (1782-1854), cuya gimnasia seguía los principios pedagógicos de Guts Muths.

La gimnasia amorosiana dominó totalmente el panorama militar y civil de Francia, por medio de la obra de su creador y la de sus continuadores entre los que se citan al coronel D Argy y a Napoleón Laisne (1810-1896). El primero fue nombrado en 1852 director de la “Escuela Normal Militar de Gimnasia” en Joinville, en donde por espacio de 50 años se utilizo la gimnasia amorosiana.

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